DESDE LA ESCUELA PUBLICA.

VAMOS A HACER RADIO!!!! Muchas e interesantes son las experiencias y propuestas de Radios escolares, que existieron y existen en la Pcia de Buenos Aires y en todas partes del mundo. Pero cada vez que aparece esta idea-iniciativa-ganas-entusiasmo,plasmado en un proyecto educativo, algo se recrea, algo comienza de nuevo y con ella todo es maravillarse, empezar, disfrutar y seguir soñando. La radio es una oportunidad de continuar con un nuevo medio el cotidiano trabajo de enseñar. Por eso nos tenemos que seguir encontrando, dándole sentido a nuestras prácticas, rescatando y valorando un unico objetivo que compartimos; ser educadores, el poder transmitir todo lo que nos han transmitido, pero con un sentido propio, a nuestros estudiantes. Con contenidos reales y valores, recreando espacios, como la radio que nos permite poner nuestras voces e ideas, comunicando, queriendo transformar la realidad. Es un buen comienzo, aprovechemos, y disfrutemos, compartamos la alegría de ser quienes llevamos adelante nuestros propios proyectos, ejerciendo ciudadanía, siendo posible esto tan sólo desde la Escuela Pública, en Democracia.

ESCUCHAR EL CUENTO. La Composición de Antonio Skármeta

domingo, 20 de marzo de 2016

LA COMPOSICIÓN. Cuento Radiofónico. Escuela 67. Virrey del Pino. La Matanza.


LA 67 ESCUELA CON RADIO.
La Composición.
Cuento narrado.

Cada maestro lo podrá trabajar como quieran, aquí van algunas sugerencias: Son ideas de maestros a maestros, uno nunca sabe para donde se va a escapar la tortuga, dicen , la escuela, la educación cuando se ejerce con  libertad, cuando se ejercita sin efemérides solamente, cuando se pone en practica democráticamente, reforzando la memoria,  nos lleva a lugares en donde no existe la palabra prohibir.

LA COMPOSICIÓN.
Si bien es un cuento que conocemos de haber leído a  numerosos autores y libros que toman esta temática, algunos docentes seguramente ya la habrán transitado en este u en otro momento.

Esta propuesta nació a partir de una convocatoria de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de La Matanza. La idea es que las escuelas podamos seguir trabajando el tema de la memoria histórica en el marco del aniversario 40 de la Dictadura Militar Argentina. Entre los textos sugeridos aparece "La Composición" de Antonio Skármeta.
En nuestra Escuela, como así también en todas las escuelas de La Matanza, el tema de la Dictadura y de la Vulneración de los Derechos, se toman de manera particular en los meses de Marzo y Abril, enlazándolo con otras fecha también cara a nuestra historia como es la guerra de Malvinas.

Así nació narrar a través de la Radio, este cuento:

PRIMERO ESCUCHAR EL CUENTO.

Esta narrado por un autor chileno y refiere a la Dictadura Militar.
Para la escucha:
Propuesta "cortar en partes", reflexionar, y/o anticipar lo que se viene. Para esta parte toda la actividad consiste en compartir oralmente opiniones y pareceres, sentires, al final llegaremos a la producción escrita, plástica,o de otro naturaleza que estime el docente y el grupo.

Corte 1. Desde el inicio hasta ",...un vecino se acercó, le paso la mano por el pelo y le dijo: -Te ayudo a cerrar?

Preguntas:
-¿Que vió Daniel?
-¿Que crees que está pasando?
-¿Por que crees se llevaron al padre de Daniel?
-¿Los papás de Daniel que escuchaban?

Corte 2 . Hasta ",... acuéstate chico,.."
-¿Cambió algo en la familia desde que pasó lo del vecino?
-¿Cómo está el Papá de Daniel y la Mamá?
-¿Los papás le dicen la verdad a Daniel?
-¿Creen que los chicos en esa situación están protegidos?

Corte 3.
Continúa hasta; ",...y arrancó a escribir,..cuando mi papá vuelve del trabajo,..."

-A que viene el Capitán a la Escuela?
-¿Que información quiere recibir?
-¿Es verdad el concurso?
-¿Si fueses Pedro, que harías vos?.

EL MAESTRO / LA SEÑO.
Fundamentar la existencia de los Derechos y enumerarlos, poner  ejemplos. A partir de allí contraponer con situaciones del libro y ya contextualizando en la historia reciente .

¿Esto paso en Chile, en Argentina que pasó?
Que Derechos aparecen vulnerados en el cuento.
Reconocer los Derechos vulnerados por la dictadura

A partir de esta actividad:
Trabajo con Grafitis
Representar el cuento o partes de el. Adaptación.
Hacer un radio teatro.
Cambiar el final del cuento.
Contar que pasaría si Pedro hubiese escrito otra cosa
Cambiar la redacción de Pedro.

LA COMPOSICIÓN. Antonio Skármeta.
Cuento radiofónico realizado por docentes de la Escuela Primaria N° 67. "Mercedes Lascano". Virrey del Pino. La Matanza. Pcia de Buenos Aires.

Narración y Edición:
Gimena Rotundo
Voces:
Claudia Fernandez
Carlos Telles
Marcos Lezcano
Gimena Rotundo
Pablo Lambruscini

Virrey del Pino, Jueves 17 de Marzo de 2016.

Texto del cuento en:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/18794528/LaComposici%C3%B3ndeAntonioSk%C3%A1rmeta67.pdf

Mas en:
http://www.imaginaria.com.ar/04/0/composicion.htm
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-2190-2006-08-06.html


No hay comentarios.: